Traductor

jueves, 16 de febrero de 2017

Nostalgia emigratoria venezolana

emigrande_venezolano.PNG

Una realidad impensable e inimaginable para muchos venezolanos era la idea de emigrar, porque esta hermosa tierra además de rica en recursos naturales, también la ha caracterizado un pueblo con gente amable y solidaria, y con un trato respetuoso a los miles de inmigrantes que recibimos en el siglo XX; pero, entramos al siglo XXI con una realidad diferente y totalmente opuesta a esa Venezuela de la que solo queda el recuerdo en quienes la vivimos.
Lo cierto es que pese a los esfuerzos del gobierno por intentar ocultar esta realidad, o por tergiversar las razones de tanto venezolano emigrante, muchos jóvenes profesionales han tenido que responder a esta crisis económica partiendo a otros países pensando no sólo en sí mismos, sino en sus futuras familias.

Y, lo alarmante es que no se trata de unos cuantos que ya se fueron. La realidad es que ya han sido miles, y además, en muchísimos más la única idea que los apasiona es la de emigrar, ¡aunque ud no lo crea!, y algo impensable hace solo 20 años atrás, .... el tiempo de vigencia de este régimen.
Antaño se solía hablar de política, de la vida del vecino, de amores y despechos, ... pero todo eso ha cambiado. Hoy los temas son primeramente la pésima situación económica, que cada vez muestra signos de empeoramiento, que para la generalidad de los venezolanos ven en el mal gobierno del Régimen dominante la razón de este empobrecimiento, y, en segundo lugar, emigrar a dónde sea, aunque, con EEUU como primera opción a donde iniciar una nueva vida.
No obstante, es tal la ansiedad de emigrar, que muchos han virado su anhelo de irse a EEUU para establecerse en países vecinos, como Colombia, Ecuador y Panamá, y, algunos hay ido más al sur, ya que no son pocos quienes ya se han establecido en Chile y Argentina.

Mucha gente en el extranjero aún se pregunta qué pudo haber pasado para que se diera esa inversión en el orden de los factores: de país preferente para los inmigrantes, nos convertimos en país preferentemente de emigrantes, y, dicho sea de paso, con una alarmante cantidad de profesionales.
Porque antes de este desastre económico y social, hubo un auge en la profesionalización en diversas carreras, no solo en universidades locales, sino también becarios de programas nacionales, como el ya olvidado Plan de becas Gran mariscal de Ayacucho.
Enfatizo: es muy lamentable los miles de profesionales venezolanos que han emigrado en descarga de esta mala situación económica. Y, lo peor es que el daño es irreversible e irreparable porque en menos tiempo y con menor inversión se reactivan empresas, pero no ocurre lo mismo con la reposición de profesionales para esas empresas. Es muy lamentable los miles de profesionales venezolanos que han emigrado, hacia EEUU y otros destinos en Suramérica, en descarga de esta mala situación económica.

Cada profesional emigrante (además con experiencia) ha representado para el país 16 años de costo educativo (6 primaria, 5bachillerato y 5 universidad) y en el caso de los magister y doctorados(que también son muchos los que ya emigraron) y otras especializaciones complementarias, el lapso de tiempo es mayor según lo estudiado. El sector médico es el más perjudicado por la demanda de ellos en el exterior.... en general, se trata de una "estampida de cerebros" que afecta negativamente el capital humano para motorizar nuestra economía. Los países receptores tienen economías externas con nuestros profesionales en ahorro de infraestructuras, pago de sueldos incluso de expertos foráneos contratados por nuestras universidades, becarios en el exterior pagados por programas de nuestro gobierno, y toda esa inversión social y humana beneficia no a Venezuela sino a los países donde ya residen nuestros profesionales.

Líneas precedentes comente el giro en las conversaciones cotidianas. Y, sucede que me reservé para puntualizar, luego de todo lo ya explicado, que también se ha dado un viraje hacia la óptica de la emigración: se pasó de quienes veían como cobardía y falta de patriotismo a quienes dejaban Venezuela, a una conducta totalmente contraria, porque ahora el comentario es que quien no emigra o es estúpido o es pobre.... el lema "si se puede" alentando a salir adelante, se ha sustituído por "YO SI EMIGRO". Porque lo urgente para el venezolano de hoy es sencillamente emigrar, huyendo del desabastecimiento en medicinas y comida, de la alta tasa delictiva, de la alta tasa de desempleo, y, de ese clima de desesperanza que ha sustituído al odio polarizado que desde hace 20 años ha enfermado nuestra sociedad.

Finalizo destacando que esta publicación tiene por finalidad ofrecer un punto de vista sobre un tema de muchísima actualidad y trascendencia, y que debe quedar como registro histórico-reflexivo de la situación que se vive en Venezuela. Muchos que ya han emigrado sienten nostalgia por esta bella tierra (motivante del título de este post), y pese a aquellos que dicen que jamás regresarán, son también muchos los "soñadores" que aspiran que se pueda dar un "milagro" que levante este país del milagro, si no para regresar, por lo menos para no sufrir tanto por los familiares que no se pudieron ir de este país, ¡otrora rico!.








Gracias por visitar Lupa de la Actualidad


No hay comentarios: